jueves, 6 de diciembre de 2007

Aló Presidente

El Gran Dictador
Una apología del Presidente Chávez

John Brown

"Si un homme qui se croit un roi est fou, un roi qui se croit un roi ne l’est pas moins"
(Si un hombre que se cree rey está loco, un rey que se cree rey no lo está menos)
Jacques Lacan

Los portavoces de la derecha de la izquierda y de la izquierda de la derecha, así como de la derecha de la derecha, del centro de la derecha, del centro de la izquierda y del extremo centro, en resumen de todas las derechas independientemente de su origen ideológico sienten horror por un personaje como el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Este horror es compartido por sectores de la pequeña burguesía intelectual incluso de izquierda. Se trata de un sentimiento de aversión profunda al hecho de que un hombre del pueblo, de origen parcialmente indio ocupe la más alta magistratura de la República. No es tanto que sea un hombre de izquierdas: a Salvador Allende o a Fidel Castro siempre les tuvieron más respeto: eran enemigos, y por ello mismo, algo reconocible. Se trataba de "gente bien" o, como dicen algunas oligarquías latinoamericanas, de "gente como uno". Eso no les impide ser "asesinables", pero los hace menos inquietantes.

Hugo Chávez es un hombre de gran talento y habilidad, con capacidad y formación, pero con unos modales y una retórica que lo hacen poco presentable en sociedad. Es precisamente esto lo que indica la radicalidad de la revolución que vive Venezuela. Por primera vez, el principal cargo del Estado no está ocupado por alguien cooptado o al menos reconocido por las clases dominantes. Se le critica por su falta de formación y su falta de modales. La formación de Chávez es la de un autodidacta, rica, heteróclita, a veces disparatada. No encaja en ningún canon académico. Es la que podría darse cualquier persona del pueblo deseosa de entender el mundo en que vivimos para cambiarlo. Sus modales no son malos en términos absolutos: nunca ha demostrado falta de educación ni de respeto a sus interlocutores y adversarios. Lo que pasa es que dice cosas que desentonan en la buena sociedad: recordar el expolio de las Américas ante el rey de España era una indelicadeza necesaria para alguien que habla en nombre de los expoliados, recordar desde la presidencia de la República que "el capitalismo es incompatible con la democracia" es algo que debería estremecer a las izquierdas y las derechas que gestionan y justifican el terror del Imperio en nombre del Estado de derecho y la democracia.

Afírma Jacques Rancière apoyándose en Platón que no existe un saber especializado, una techné propia del político, que esa misma carencia de saber especializado en los gobernantes es la esencia de la democracia, ese régimen en el que cualquiera puede llegar a gobernar. Una política convertida en técnica y acaparada por expertos conocedores de la economía y de la sociedad es lo que llama Rancière "policía": mera gestión y normalización social, sin antagonismo ni decisión política. Chávez es precisamente ese individuo que es como cualquiera de nosotros, quislibet, que ocupa el puesto del gobernante. Al hacerlo no está cerrando en nombre de un saber la posibilidad de sus conciudadanos de ser políticamente activos: por el contrario, la abre. Lo apasionante del proceso venezolano es precisamente esa capacidad enorme de apertura del espacio de lo político a las mayorías sociales, cuya participación política no se reduce ni mucho menos al ejercicio del derecho de sufragio, por mucho que para 4 millones de personas que antes de la revolución bolivariana no tenían existencia civil al no estar censadas este derecho haya sido y siga siendo sumamente importante. Chávez es un dirigente legitimado electoralmente, pero ello no quiere decir que la gente le dé un mandato libre e incondicional como hemos podido ver en el último referéndum. Chávez es el capitán -negro mal disfrazado de blanco- de un barco negrero en rebelión, que a diferencia del personaje de Melville en Benito Cereno, acepta gustoso su papel. Y es que el modo que tiene Chávez de ocupar el lugar del poder neutraliza el funcionamiento normal de un Estado de derecho "respetable" y pone en peligro la reproducción de las condiciones jurídicas y políticas del capitalismo. Este es el único motivo por el que las derechas de toda laya lo tildan de dictador. El proceso de transformación social más democrático, más rodeado de garantías, más respetuoso del pluralismo no deja de ser una terrible ofensiva contra el poder de clase de las oligarquías venezolanas y mundiales. En Venezuela no sólo no se gobierna en favor de" la gente bien" y contra la "chusma", sino que la "chusma" está progresivamente tomando las riendas del país. Esto es precisamente la democracia, esto es lo que tantísima inquietud produce.

Afirman que Chávez es un gran dictador. Dan ganas en un primer momento de rebatir ese insulto, de decir que un gran dictador como Dios y el capital mandan no permite que el 90% de los medios de comunicación de su país lo ataquen violentísimamente a diario, que un gran dictador de bien al estilo de Pinochet el cual según los liberales como Hayek es un exponente autoritario del Estado de derecho, no convoca referéndums con posibilidades de perder. No vale la pena insistir sobre todo esto; todo el mundo que quiera informarse lo sabe. Chávez desempeña, sin embargo, el papel de otro Gran Dictador que encarnó Chaplin en la película del mismo nombre: el sastrecito pobre judío que llega a la tribuna de Hitler, lo suplanta y pone fin mediante un discurso de paz a la pesadilla bélica y totalitaria del nacionalsocialismo. El Chávez que habló en las Naciones Unidas de un Bush que "huele a azufre" santigüándose muestra el mismo talento para distanciarse de la seriedad política. La política de los soberanos es una bufonada que se toma a sí mismo en serio, imponiendo a los demás la misma seriedad. Hay que reivindicar como legitimadora la mirada de las oligarquías y de todas las derechas sobre Chávez. Lo que hay que pedirle al Presidente bolivariano es que no se rebaje nunca al lugar de un jefe de Estado "serio y respetable" como lo fueron Hitler y Carlos Andrés Pérez para los oligarcas del planeta, que evite tomarse demasiado en serio. Su voluntad de llevar a cabo una revolución a golpe de cambios constitucionales tiene que ver con esa peligrosa seriedad y constituye un peligro para el proceso bolivariano. También es peligrosa de manera más anecdótica su polémica con el Borbón: compararse con el rey de España afirmando su superior legitimidad es creer demasiado en esta última, contemplarse como personificación de un poder soberano. Ninguna revolución, ninguna democracia auténtica son compatibles con ese tipo de poder que aparta a la gente, a las mayorías, de la participación política efectiva. Lo peor que le puede ocurrir a la revolución bolivariana es que Chávez se crea realmente que es el Presidente, poniéndose en el mismo plano que otro fulano que se cree que es rey.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Por fin! Por fin!


Querido payasito triste de la democracia caníbal. Tierno y querido sheriff. Se llenó de nubes negras tu cristiano cielo y empezó a llover, de una buena vez por todas te alcanzó la lluvia, esa finita, de la que duele. Y será difícil que vuelvas a ver el sol. Eso creo, eso quiero. Algunos de esos fantasmas recalcitrantes que te defienden y te defendieron lo seguirán haciendo. Pero esta vez deberán hacerlo desde las sombras, no tan oscuras como las que vos te dedicaste a crear, pero sombras al fin, con la triste certeza y culpa de defender y victorear a una persona juzgada y condenada, a un asesino, a un torturador, a un genocida. A alguien que despreció sin miramientos la vida y se dedicó a sembrar miedo, terror y muerte.
Te llegó la hora, ¿viste? Aunque lo intentaste de todas las maneras posibles no pudiste ocultar quién sos. Como te dije, la lluvia te llegó y te corrió todo el maquillaje que te tiraste encima cuando a los tuyos les llegó la hora. Quisiste comer y vivir bajo esa democracia que denigraste y negaste durante la época de plomo. Esa democracia que insultaste en cada una de tus fechorías en algún galpón oculto, en cada picana que aplicaste, en cada voz que callaste.
Deberás pagar tus culpas, como todos. Se te acabó la impunidad y deberás ir con los tuyos. Con los asesinos y maleantes. Todavía recuerdo cuando el pueblo te dio el horrendo placer de nombrarte intendente de Escobar y te olvidaste de tus raíces. Te dedicaste a perseguir a los asesinos, violadores, torturadores y ladrones. Te dedicaste a perseguir a los tuyos. Y en mi barrio eso se paga caro. Espero que tras las rejas te la hagan pagar lo suficientemente caro. Espero que la justicia haga honor a su nombre y pagues tus culpas en una cárcel común, en esa a la que querías mandar a todo el que no era como vos querías.
Llegó tu hora asesino, ya no podrás ocultar más la verdad.

Hoy te toca a vos, mañana será a otro y así, más temprano que tarde, uno a uno irán pagando lo que hicieron, en vida o en muerte, pero no pararemos y jamás olvidaremos.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Por todos ellos.....salud!

LA SAL DE LA TIERRA

Bebamos a la salud de los que trabajan mucho.

Bebamos a la salud de los que han nacido en humilde cuna.

Levanta tu copa al bien y al mal.

Bebamos a la salud de la sal de la tierra.

Reza por el soldado raso.

Piensa un poco en quien se rompe el lomo.

Reza por su mujer y su hijo,

por quienes prenden los fuegos y aún aran la tierra.

Y cuando paso la vista por una multitud anónima,

Una masa gris, blanca y negra en torbellino,

No me parecen reales.

¡De hecho me parecen tan raros!

Levanta tu copa a la salud de la gete trabajadora.

Bebamos por las cabezas innumerables.

Pensemos en los millones de indecisos

que necesitan líderes y, a cambio reciben estafadores.

Piensa un poco en el votante sin opinión,

sus ojos vacíos observan

un desfile de estafadores vestidos de gris.

Y cuando paso la vista por una multitud anónima,

Una masa gris, blanca y negra en torbellino,

No me parecen reales.

¡De hecho me parecen tan raros!

Levanta tu copa a la salud de la gente trabajadora.

Bebamos a la salud de los que han nacido en humilde cuna.

Piensa un poco en la gente andrajosa.

Bebamos a la salud de la sal de la tierra.

Bebamos a la salud de los que trabajan mucho.

Pesemos en los dos mil millones.

Pensemos en los de humilde cuna.

(Jagger – Richards)

Let's drink to the hard working people
Let's drink to the lowly of birth
Raise your glass to the good and the evil
Let's drink to the salt of the earth

Say a prayer for the common foot soldier
Spare a thought for his back breaking work
Say a prayer for his wife and his children
Who burn the fires and who still till the earth

And when I search a faceless crowd
A swirling mass of gray and
Black and white
They don't look real to me
In fact, they look so strange

Raise your glass to the hard working people
Let's drink to the uncounted heads
Let's think of the wavering millions
Who need leaders but get gamblers instead

Spare a thought for the stay-at-home voter
His empty eyes gaze at strange beauty shows
And a parade of the gray suited grafters
A choice of cancer or polio

And when I look in the faceless crowd
A swirling mass of grays and
Black and white
They don't look real to me
Or don't they look so strange

Let's drink to the hard working people
Let's think of the lowly of birth
Spare a thought for the rag taggy people
Let's drink to the salt of the earth

Let's drink to the hard working people
Let's drink to the salt of the earth
Let's drink to the two thousand million
Let's think of the humble of birth

(Jagger-Richards)

Vaya a saber uno desde donde, esta exquisitez fue enviada por un genial e incansable compañero, "El Nene".

martes, 6 de noviembre de 2007

jueves, 1 de noviembre de 2007

Resumen mensual de las violaciones israelíes

Holocausto del Pueblo Palestino bajo la ocupación israelí
Suhail Hani Daher Akel
www.suhailakeljerusalem.com
Desde el 1 de Septiembre hasta el 30 de Septiembre de 2007

Muertos 35: Incluyendo 5 niños; 1 mujer anciana atropellada por un colono ilegal; 1 civil minusválido con tratamiento especial y 24 palestinos de la resistencia.

Heridos 172: Entre ellos, 32 niños (incluyendo 1 niño herido por un colono israelí ilegal); 2 mujeres civiles; 3 médicos; 5 civiles atacados por los colonos israelíes y 32 palestinos de la resistencia.

Ataques 229: El ejército israelí de ocupación realizó 116 ataques durante incursiones áreas en zonas residenciales palestinas, 42 ataques durante confrontaciones entre el ejército israelí y civiles palestinos, y 39 ataques desde los postes militares del ejército israelí hacia casas y propiedades civiles. Además, la marina israelí abrió fuego en 5 ocasiones y los helicópteros de combate en 10 ocasiones. La fuerza aérea israelí también realizó 15 ataques aéreos y los colonos israelíes realizaron 2 ataques.

Incursiones 720: 24 en la Capital, Jerusalem; 91 en Ramallah; 106 en Jenin; 55 en Tulkarem; 45 en Qalqiliya; 100 en Nablus; 46 en Salfit; 6 en Jerico; 82 en Belén; 121 en Hebron; 16 en el norte de Gaza; 2 en la ciudad de Gaza; 9 en Gaza central; 7 en Khan Yunis; 10 en Rafah.
Detenciones y Secuestrados 414: El ejército israelí de ocupación secuestró a 16 civiles palestinos en la Capital, Jerusalem; 60 en Ramallah; 28 en Jenin; 31 en Tulkarem; 24 en Qalqiliya; 141 en Nablus; 6 en Salfit; 7 en Jerico; 32 en Belén; 60 en Hebron; 4 en Gaza norte; 3 en la ciudad de Gaza; 2 en Rafah. Los civiles arrestados incluyen 36 niños; 2 civiles heridos; 3 mujeres civiles; 4 estudiantes universitarios; 1 miembro de consejo municipal; 24 oficiales de seguridad palestinos; 2 palestinos de la resistencia.

Demoliciones de Casas 8: El ejército israelí demolió 2 casas en el distrito de Jerusalem Capital; 1 casa en el distrito de Nablus; 5 casas en el distrito de Khan Younis.
Ocupación de Casas 39: En Tulkarem: (1); Nablus: (14); Salfit(4); Hebron: (1); norte de Gaza (3); Gaza central (7); Khan Yunis: (7); Rafah: (2).

Toques de queda 6: El ejercito israelí impuso excesivos toques de queda en los distritos de Ramallah (en 1 ocasión); Tulkarem (1); Nablus (1).

Clausura de puntos de circulación 156: El ejercito israelí cerró los caminos de travesía internacionales en 60 ocasiones y los cruces a Israel en 96 ocasiones.

Controles Militares Israelíes (Checkpoints) 445: Israel mantiene instalado ilegalmente puntos militares de control (Checkpoints) en Palestina: en Jerusalem Capital (70); en Ramallah (29); en Jenin (112); en Tulkarm (38); en Qalqiliya (40); en Nablus (41); en Salfit (34); en Jerico (7); en Belén (12) y en Hebron (62).

Ataques contra los Sitios Religiosos: El ejército israelí de ocupación rodeó en 2 ocasiones las mezquitas en los distritos de Nablus y Belén, y cerró la Mezquita de Ibrahim en la vieja ciudad de Hebron.

Interrupción de Escuelas: El ejército israelí sitió una escuela en el distrito de Nablus.

Actividad de Asentamientos Ilegales: El ejército israelí confiscó 225 metros cuadrados de tierra en Wadi Hilweh para construir una base militar y 329,1 dunums de tierra en la aldea de al-Khader y en la aldea de Artas en el distrito de Belén para la construcción del Muro de Apartheid y la abertura de un nuevo camino para el establecimiento del asentamiento israelí ilegal de Ephrat.

Violencia de los Colonos: Los colonos ilegales israelíes atropellaron y mataron a un niño palestino; apuñalaron a civiles; atropellaron niños y civiles, incluyendo una mujer; atacaron un conductor de ambulancia; abrieron fuego hacia civiles palestinos; atacaron un civil desde la azotea de una mezquita ocupada.

lunes, 29 de octubre de 2007

Sensaciones...

El voto popular dio su sentencia. Y es inapelable. La voluntad de la mayoría, así como la voluntad de la minoría no puede descalificarse porque uno no esté de acuerdo. Bastante sangre costó poder ir a votar, como para que uno ande descalificando lo que otros eligen. Cristina Fernández de Kirchner será la presidente de los Argentinos, aunque ella insista en decir que se dice presidenta, maltratando a quién se anime a decir lo contrario. Habría entonces que alcanzarle el Diccionario Panhispánico de Dudas editado por la Real Academia Española, que afirma que por su terminación "presidente" puede funcionar común al género. Y lo será desde el 10 de diciembre por los próximos cuatro años. Habrá que esperar entonces hasta el 2011 para poder volver a elegir. Y no tengo dudas de que lo mejor es tener que esperar hasta esa fecha. No nos olvidemos lo que trajeron las salidas apuradas de los gobiernos anteriormente. Si no fueron dictaduras, fueron a Menem en los 90 y a Duhalde y Kirchner en el nuevo siglo.
Ayer fue una jornada que dejó distintas impresiones. Felicidad por un lado. Cada uno pudo ir y depositar al candidato que mejor lo representara. Quién no lo hizo y recurrió al tradicional voto anti o contra algo perdió una gran oportunidad de elegir en libertad. Pero también preocupación. Por la vuelta de consignas tristes. Por imágenes que distan de lo que se quiere vender. Por ejemplo, mientras Cristina llamaba a la concertación y a la unidad de la sociedad, sus seguidores coreaban: “el gorilaje se queda sin ballotage”. Yo me pregunto, ¿Cristina querrá lo mismo que quiénes la votaron? Me es difícil pensar que la situación de los salteños, jujeños, de los habitantes del conurbano bonaerense vayan a cambiar en otros cuatro años de gobierno kirchnerista.
Cristina afirmó en su discurso que la diferencia conseguida, lejos de relajarla le aumentaba la responsabilidad. Soberbia de quién se sabe ganador. Acaso si hubiera perdido no tendría ya la suficiente responsabilidad con quienes le dieron su voto. Más aún, no tiene ya demasiada deuda asumida con quienes la votaron para senadora, banca a la que renunciará antes de tiempo para irse a la presidencia. Habría que ver cuantos senadores y diputados han renunciado a sus bancas para acceder a otros espacios de poder. Y no es cuestión de criticar al oficialismo, porque Macri también lo hizo. ¿Y quién queda cuando ellos se van? ¿Se lo comunican a quienes los votaron? ¿O ser senador y diputado es una responsabilidad menor? Basta de soberbia. Basta de sentirse dueños de la única verdad. La victoria no está en las urnas sino en la historia. Será el mañana, no el hoy, quién diga si Cristina asumió la responsabilidad que ayer afirmó contraer.
Y el trabajo será arduo. Lejos estarán de alcanzarle los mentirosos índices del INDEC o las reuniones con empresarios en el extranjero para asegurarles tierras, dinero y poder. Ya no queda nada para rematar. Ni siquiera la dignidad, que la hemos regalado ya tantas veces que parece imposible recuperarla. Quizás crean que esas palabras que tanto le gustan a los poderosos del norte, como Superávit fiscal, crecimiento sostenido, inversiones, marcos legales o que se yo cuantas, signifiquen algo para ese habitante de Villa Insuperable que cada día sale a ganarse el pan, o para un indio toba, discriminado y con sus tierras vendidas.
Mucho trabajo tiene Cristina. Casi todo el trabajo que había que encarar hace cuatro años y poco se hizo. Más allá de anuncios, llegó el momento de actuar. Basta de palabras, es hora de acción. Y esos mismos que ayer le dieron el voto se lo recriminarán o, sencillamente, esta bomba a punto de estallar reventará nuevamente y habrá que renacer, como se renació luego del 2001. Habrá que aguantar, porque otra no queda. Ha llegado la hora de que el gobierno se preocupe menos por si el superávit alcanza tal o cual número, y deberá concentrar sus esfuerzos en eliminar la injusticia social, la inequidad en la distribución de las riquezas. Tendrá que de una vez por todas realizar la necesaria reforma agraria, la expropiación de la patagonia en manos de potencias extranjeras, la recuperación definitiva del patrimonio público, como lo es la explotación petrolera. Deberá frenar con todo lo que esté a su alcance la penetración del paco y otras drogas mortales en los sectores bajos de la sociedad, que creció aceleradamente durante el gobierno kirchnerista. Pero no sólo por la condena de los pacatos hacia las drogas, sino porque estas son la nueva forma de exterminio de esos que sobran, esos que Eduardo Galeano denominó “los nadies, que valen menos que la bala que los mata”, esos que en Argentina abundan. Habrá que insistir con los Derechos Humanos del pasado (lucha necesaria) pero sin descuidar los derechos humanos del presente. Dejarles esa lucha a quiénes más la merecen, madres y abuelas y familias enteras, otorgándoles las garantías necesarias para que ninguna patota haga desaparecer testigos. Habrá que encarar un plan de vivienda serio y sostenido en el tiempo, para que nadie tenga que improvisar entre chapas y cartones su refugio contra el frío y las tormentas. Habrá que dejar de mirar hacia fuera, de pensar si somos bien vistos por el extranjero, y preocuparnos porque a la vuelta de nuestra casa la gente no se muera de hambre. Habrá que reformular los impuestos para que de una vez por todas, paguen más los que más tiene, para que no pague de impuestos el mismo porcentaje quien compra verdura y quién compra plasmas.
Hay muchos habrá. Demasiados. Pero el principal habrá es que habrá que hablar menos, y hacer más. Las villas no se erradican mejorando los índices macroeconómicos solamente, hace falta decisión. Esa es la mayor responsabilidad de Cristina…..la cumplirá? Tiene cuatro años por delante, no para terminar con todos los habrá, pero sí para mostrar que los quiere dejar atrás.

¿Y qué excusas inventarán ahora?

Todos nos acordamos de aquella pobre médica cubana que la dictadura de Fidel Castro y demás (para ser fieles a la verdad, la dictadura de Fidel Castro y la amplia mayoría del pueblo cubano) no dejaban salir del país. Volviendo a ser fieles con la realidad, digamos que no la dejaban escaparse. No recuerdo ahora su nombre, sí su caso. Malvados estos cubanos que la tenían presa del socialismo en esa pequeña isla caribeña.
Cuba divide. Siempre. Cada vez que se trata la realidad y la historia cubana las opiniones se ubican en los extremos de la mesa, irreconciliables. Están quiénes los defienden y quiénes los atacan. Pero creo yo, que más allá de las sensaciones que uno tenga sobre el gobierno de la Revolución Cubana, nadie que tenga un poco de humanidad en su ser no puede dejar de condenar el brutal y asesino bloqueo que Estados Unidos impone a esta isla, hace ya más de 40 años.
La incidencia que este bloqueo tiene sobre las posibilidades de la isla de crecer y mejorar sus deficiencias es enorme. Más aún luego de la caída del bloque socialista y el supuesto final de las ideas y del socialismo. Todo cuesta el doble, todo es cuesta arriba, para una pequeña isla que tuvo la desgracia de querer ser libre, en un continente donde si no sos aliado del imperio tenés un sólo destino, dejar de ser. Así, el brutal bloqueo sobre Cuba se cobraría vidas todos los días, de no ser por el orgullo y la valentía de todo un pueblo que no quiere, bajo ningún punto, seguir el destino de quiénes sí se han aliado al imperio. Cuba no quiere, nunca, terminar como Puerto Rico, Nicaragua, Jamaica, Belice, México, todos sus vecinos. Cuba quiere, simplemente, que la dejen ser, como ella quiera ser.
En cuanto al bloqueo ya no sirven las declaraciones simbólicas en la ONU, de una buena vez, los pueblos deben solidarizarse con la isla y evitar casos como el que Pascual Serrano explicita en la siguiente nota publicada en rebelion.org:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58280

Para despedirme tomo prestado un saludo del subcomandante Marcos.

Salud y que, en las sumas y restas, gane el mañana.

viernes, 26 de octubre de 2007

Faltan apenas dos días.....¿A quién vas a votar?

La situación es alarmante ya de por sí. Como no tengo tiempo de escribir, me voy a limitar a copiar y pegar las palabras de otros, que expresan mis pensamientos, o por lo menos, la mayoría.

Acá va el link de una nota de Camilo Cienpasos titulada "'Democracia' con pronóstico reservado", que si bien puede resultar un poco larga me parece que da una mirada acertada de la realidad política en la que estamos inmersos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58160

Creo que no hay canción que describa mejor estos momentos. Esperemos que todo esto pase pronto.

Espejismo
(Beilinson - Solari)

La tierra gira, hoy, menos veloz

(en ciertas cosas, el diablo siempre es neutral).

Pasará, ya pasará

este espejismo pasará...

Cerrá los ojos y ves la boutique del rock

y sus jugadas que siguen saliendo bien.

Lo mejor de nuestra piel es lo que no nos deja huir...

Contra las cuerdas vas a desafinar

canciones tristes, bohemias, del corazón.

Borra el rastro tu dolor

y ya no te arrepentís.




martes, 23 de octubre de 2007


Cita con ángeles

Desde los tiempos más remotos
vuelan los ángeles guardianes,
siempre celosos de sus votos
contra atropellos y desmanes.
Junto a las cunas infantiles,
junto los tristes moribundos,
cuentan que velan los gentiles seres con alas de otro mundo.

Cuando este ángel surca el cielo,
no hay nada que se le asemeje.
El fin de su apurado vuelo
es la sentencia de un hereje.
No se distraiga ni demore,
todo es ahora inoportuno.
Va rumbo al campo de las flores
donde la hoguera espera a Bruno.1

Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefaturaes descender hasta Dos Ríos.
Es 19 y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae “con los pobres de la tierra”.2

Dicen que al filo de la una
un angelote compasivo
pasó delante de la luna,
sobrevolando los olivos.
Y cuentan que con mala maña
fue tiroteado su abanico,
justo a la hora que en Españase nos mataba a Federico.

Un bello arcángel aletea
junto a un gran pájaro de hierro.
Procura que un hombre lo vea
para ahuyentar cien mil destierros.
Pero el arcángel se sofoca
y un ala azul se le lastima
y el ave negra abre la boca
cuando atraviesan Hiroshima.4

Dejando un surco luminoso
por sobre Memphis, Tennessee,
pasó volando presuroso
un ser alado en frenesí.
Iba vistiéndose de luto,
iba llorando el querubín
e iba contando los minutos
de Dios y Martin Luther King.5

El ángel pasa bajo un puente,
después rodea un rascacielos.
Parque Central, lleno de gente,
no se da cuenta de su vuelo.
Cuánta utopía será rota
y cuánta imaginación
cuando a la puerta del Dakota
las balas derriben a John.6

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.7

Desesperados, los querubes
toman los cielos de la tierra
y con sus lápices de nubes
pintan adioses a las guerras.
El mundo llena los balcones
y exclama al fin: esta es mi lucha,
pero el señor de los cañones
no mira al cielo ni lo escucha.

Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del sicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas.






lunes, 22 de octubre de 2007

¿Democracia?

Faltan apenas seis días para unas nuevas elecciones presidenciales y el desconcierto reinante lleva a reflexionar sobre lo que pasa en el país. ¿Alguien recuerda una elección presidencial con tan poca cobertura en los medios? Hoy el diario Clarín le dedicó apenas cinco o seis páginas a los comicios del domingo próximo. Dos de ellas eran acerca del asesinato de los tres policías, que más allá de la cercanía en la fecha no habría motivo para relacionarlo con las presidenciales.
Entonces, qué es lo que pasa. Porque no hay debates de candidatos, estamos a punto de decidir quién nos representará durante los próximos cuatro años y no nos podemos dar el gusto de ver a los candidatos discutir propuestas. Es decir, sólo aceptan realizar actos de campaña, en los que serán vitoreados, nadie los podrá contradecir y harán lo que más le gusta a los políticos argentinos, monologuear ante la gente y las cámaras de televisión. Y no estoy hablando de un sector en particular, al decir esto me refiero a todo el espectro, de izquierda a derecha, pasando por todos los tipos de centros que se puedan inventar.
Nunca propuestas, nunca nadie va a decir que esto no tiene solución, así, lisa y llanamente. A nadie se le ocurre plantear la realidad, esto se fue de las manos y para poder retornar a la senda de la paz, la justicia social, muchos tendrán que esforzarse y ver como sus bolsillos se vacían un poco y los del resto se empiezan a llenar. No. Todos dan una gran cantidad de soluciones, que ninguno podrá realizar, pero que sirven para engañar y llegar al poder, después se verá.
Lo más desalentador de todo es la poca diversidad que hay en la elección. Las mayores oposiciones al gobierno vienen de gente que hasta hace no mucho convivía con el clan Kirchner y se tiraba flores. Todos hablan de lo mismo. Productividad, crecimiento, inflación, seguridad, violencia, concertación. Palabras, sólo palabras. No dicen nada, sólo son un conjunto de letras que juntas, producen un sonido amigable.
El kirchnerismo, si se lo puede denominar con forma de movimiento político, capto mafiosos y carcamanes de todo el espectro político. No se sabe que es. En el conviven sectores progresista con lo más reaccionario de la derecha peronista, que ya sabemos adonde nos llevó. Los moyano, D´elia, Barrionuevo, Quindimil, Curto y demás acompañan a Cristina en la cruzada por un país mejor, para ellos y un séquito de empresarios alcahuetes.
La izquierda es la misma estructura arcaica de siempre, vacía de contenido y, a pesar de su historia, con nula penetración en la gran masa de trabajadores y sectores humildes del país. La izquierda argentina ha perdido el rumbo, la brújula y ciertamente no la encontrará debatiendo en la facultad o tomando café en el Tortoni.
Y para que hablar de la derecha. Lo de siempre. Represión, balas, botas, lo de siempre. Sangre. No se le ocurre otra cosa. Hay pobres que nos vienen a robar, matémoslos. No importa que los generó, extermínenlos de una vez. Eso es todo lo que sabe proponer. Eso y ordenamiento fiscal, crecimiento económico, marco legal para la protección de las inversiones, aumento del capital extranjero, lo mismo de siempre, los mismo vendepatrias de siempre.
Y ese es el espectro político para el domingo. Ante esta increíble crisis de la democracia argentina me animo a recomendar un texto que es realmente esclarecedor. Muchos lo tildarán de tendencioso, espero que puedan recapacitar y confiar en lo que leen, que puede llegar a ser verdad:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57993

martes, 16 de octubre de 2007

Sigan mintiendo.......total

Hoy leí en www.rebelión.org una nota de Juan Gelman que me pareció muy interesante, titulado "Cosa fea la verdad". Cuenta un ataque de las tropas israelíes a un portaviones norteamericano que navegaba las aguas del Mar Mediterráneo durante la guerra de los seis días en 1967. En ella, Israel, aduciendo un pronto ataque de las fuerzas árabes sobre su territorio (principalmente Nasser desde Egipto) invadió Siria (Altos del Golam) y Egipto (Península del Sinaí) y ocupó definitivamente Cisjordania y la franja de Gaza, todos territorios que aún tiene bajo su control, exceptuando el Sinaí, devuelto a Egipto en 1979. La ocupación siempre encontró una justificación para cometer sus atrocidades con el perdón de Dios.

Hay muchos textos que pueden dar crédito del poder que tiene el lobby israelí en la política exterior norteamericana, pero este me parece destacable por dos razones. Una porque da un ejemplo concreto en el que no quedan dudas de lo que puede ser capaz de hacer el gobierno norteamericano, hasta negar sus muertos y defender y ayudar a quiénes los bombardean. Yo me pregunto, porque EEUU no tiró sus bombas nucleares sobre Israel ante un ataque de este, como lo hizo con Japón luego de Pearl Harbor.
Pero, por sobre todo, lo más destacable de la nota es el fianl, con la cita en la que el entonces primer ministro israelí Menajem Begin reconoce que no tenían información certera que indicara que Egipto fuera a invadirlos.

Es humillante el poder de mentira y engaño que pueden ejercer los políticos a través de su principal herramienta práctica, los medios de comunicación.

Basta de mentiras!

Basta de la humillante ocupación de Israel sobre Palestina!

el link de la nota completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57680

Homenaje

Fuera de las remeras, las banderas y los prendedores en las mochilas adolescentes, queda en el recuerdo la nostalgia por los ideales rotos a balazos, represión y tortura. Un mundo mejor, más justo, estuvo al alcance de la mano. Pero no fue, el camino se trunco y el precio a tales osadías fue lo suficientemente caro como para que, aún hoy, 40 años después, las utopías sigan guardadas en los cajones.

Nunca podremos saber que habría pasado si no lo hubieran matado, si se habría vendido o no. Quién puede afirmar que no lo hubieran terminado comprando y coactando. Pero en vida no pudieron y, por eso, me animo a decir que no hubieran podido con él, por eso hicieron lo único que podían, matarlo.



Lamentablemente hoy perdura más su cara que sus ideas, su imagen que sus textos. No era el dueño de la verdad ni de la única solución posible para los problemas latinoamericanas, pero luchaba contra la injusticia y a favor de los nadies, esos que no son dueños de nada, a veces ni de su nombre y eso, para mi, es mucho.



Ernesto "Che" Guevara



Gallo rojo
Los Fabulosos Cadillacs.

Hubo tiempo que eras fuerte
y peleabas como un gallo
gallo rojo tan valiente
comandante de este barrio


no importaba si eran diez
si eran veinte o si eran mil
eras grande sol de Mayo
hoy la gente va dormida
nadie puede despertarla.

Es por eso que te pido
que no vulevas a la vida
que despiertes a toda la sangre
que esta dormida
algún día esta cuadra
va a ser como vos querías
y mañana será todo el barrio
el que te siga.

Cuando suba la marea
yo me quedo en este barrio
porque llevo tus zapatos
y tu sangre caminando
y mañana seran diez
seran veinte o seran mil
a tu lado sol de Mayo.

Hubo tiempo que peleabas
y ese tiempo va llegando.

martes, 2 de octubre de 2007

¿Alguién lo condenará?

Desde cuando israelíes, estadounidenses, británicos, españoles, italianos, alemanes y demás son los dueños del mundo. Quién los eligió, quién les dio el poder de determinar por ellos mismos los bandos de buenos y malos a su gusto. Es momento de que la prensa haga su lavado de cara de una buena vez por todas y admita lo sesgada que es la información que brindan.
Acaso es pura casualidad que todas las acciones condenables de Israel sean reproducidas como simples cables sin ningún tipo de editorial y evitando por todos los medios juzgar al régimen sionista, asesino y colonialista. En cambio, si es para atacar a algún villano árabe que está de moda, ahí salen todos los defensores del derecho internacional y la paz mundial a rasgarse las vestiduras. Abajo transcribí una noticia publicada por el diario La Nación en su sitio de internet. Yo pregunto, ¿Qué pasaría si Siria o Irán, o mejor aún, Hamas o Hezbolláh invadieran el espacio aéreo israelí? ¿Cuanto tardaría en llegar la represalia y la matanza indiscriminada de civiles?

¿Y si un día se cansan y los pueblos oprimidos se revelan realmente? ¿Alcanzarán los muros? Esperemos que no....


Tras casi un mes de silencio
Israel confirmó el ataque aéreo a Siria

El Ejército confesó que el 6 de septiembre atacó un objetivo militar en territorio sirio

Martes 2 de octubre de 2007 13:20

JERUSALEN.- Tras casi un mes de silencio oficial, la radio militar israelí confirmó hoy por primera vez que Israel realizó un ataque aéreo en Siria en septiembre, tras el levantamiento de la censura militar sobre esa acción. "La censura militar autorizó por primera vez a hacer público que aviones de combate israelíes atacaron un objetivo militar dentro del territorio sirio el 6 de septiembre", anunció la emisora. "Es el único elemento que la censura autorizó a hacer público", subrayó. La censura militar impuso el silencio total sobre esa acción, de forma que la prensa israelí tuvo que reducirse a citar fuentes y medios de comunicación extranjeros para hablar de ella. El levantamiento de la censura se produjo tras la entrevista difundida ayer del presidente sirio, Bachar al Assad, a la cadena de televisión británica BBC en la que por primera vez reconoció que un objetivo militar en suelo sirio fue objeto de un ataque israelí. El presidente sirio declaró que el objetivo del ataque israelí fue "un edificio militar en desuso", sin alcanzar "nada importante". Siria afirmó el 6 de septiembre haber disparado contra aviones israelíes que violaron su espacio aéreo. Damasco presentó una denuncia ante la ONU y afirmó que los aviones dispararon "municiones". Debido a la censura militar israelí y la escasa información dada por Siria, el ataque israelí provocó numerosas especulaciones durante las últimas semanas. El ataque también aumentó la tensión entre Siria e Israel, técnicamente en guerra desde 1948, mientras la prensa del Estado hebreo lanzaba noticias tenaces y alarmistas sobre un rearme masivo por parte de Damasco. Agencias Reuters y AFP

lunes, 1 de octubre de 2007

Puntos de vista

Puntos de vista/1
Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno. La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista. Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.


Puntos de vista/2
Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.
Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.
Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.
Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Maimónides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre.
Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable:
--El Toto nunca tiene frío -decían.
El no decía nada. Frío tenía, pero no tenía abrigo.

Puntos de vista/3
Desde el punto de vista de las estadísticas, si una persona recibe mil dólares y otra persona no recibe nada, cada una de esas dos personas aparece recibiendo quinientos dólares en el cómputo del ingreso per cápita.
Desde el punto de vista de la lucha contra la inflación, las medidas de ajuste son un buen remedio. Desde el punto de vista de quienes las padecen, las medidas de ajuste multiplican el cólera, el tifus, la tuberculosis y otras maldiciones.

Puntos de vista/4
Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente es noche.
En la India, quienes llevan luto visten de blanco.
En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.
Según los viejos sabios de la región colombiana del Chocó, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedó hasta el fin de sus días. Los blancos somos, todos, hijos de Caín.

Puntos de vista/5
Si las Santas Apóstolas hubieran escrito los Evangelios, ¿cómo sería la primera noche de la era cristiana? San José, contarían las Apóstalas, estaba de mal humor. El era el único que tenía cara larga en aquel pesebre donde el niño Jesús, recién nacido, resplandecía en su cuna de paja. Todos sonreían: la Virgen María, los angelitos, los pastores, las ovejas, el buey, el asno, los magos venidos del Oriente y la estrella que los había conducido hasta Belén de Judea. Todos sonreían, menos uno. San José, sombrío, murmuró: --Yo quería una nena.


Puntos de vista/6
Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?
Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa.


Extraído de "Patas arriba. La escuela del mundo al revés", de Eduardo Galeano

"Te estamos buscando"


30 años de dolor. 30 años de una herida que no cierra. 30 años de sufrimiento, congoja, desesperación, soledad. Dolor. Mucho dolor. Y esperanza. Fe. Compromiso. Fuerza. Lucha. Incansable e inclaudicable lucha de aquellas que vieron como les arrancaban sus hijos, nueras y sus nietos de sus brazos para sumergirlos en la oscuridad, en las tinieblas. Para desaparecerlos. Esa herida que no cierra, sirve de motor constante para avanzar cada día un paso más hacia ese destino único y soñado. Ese final de camino utópico, que sirve para nunca dejar de caminar. La aparición y restitución a su familia a cada uno de los chicos apropiados por la salvaje y asesina dictadura militar que azotó nuestro país entre 1976 y 1983. Ojalá no tuviéramos que hablar hoy de los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo, que hermoso hubiera sido que nunca tuvieran que haber ido a la plaza. Peor gracias a Dios, en medio del horror, que ellas estuvieron para ayudarnos a no olvidar y a luchar.

Jamás podrán ganar aquellos que quieren borrar la historia con la excusa de que un pueblo que mira hacia el pasado no avanza. Un pueblo que no mira hacia el pasado vuelve a chocar una y otra vez con la misma piedra, o acaso habrá sido casualidad que la sociedad argentina cada tanto pidiera y celebrara la llegada de los militares, para luego llorar sobre sus ríos de sangre.
Ni olvido ni perdón. Esa es la única receta posible para reconciliarnos con nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. ¿O acaso estamos dispuestos a olvidar los crímenes de los pibes chorros en mero de la reconciliación nacional? Porque entonces perdonar a los grandes asesinos de nuestro pueblo.
La lucha de esas pequeñas –sólo físicamente- abuelitas, como la de cualquiera de nosotros nos debe servir de guía, de ejemplo a la perseverancia, a la grandeza de no pedir en ninguna de sus consignas venganza, por más dolor que tuvieran con ellas, pedir a grito pelado simplemente JUSTICIA.
Desde cuando esto puede ser mal visto, en qué momento la palabra Justicia pasa a ser incorrecta. Quién lo decide.
Su constante caminar ha recuperado 88 nietos en 30 años. Algunos pensaran que es poco, cuando fueron cerca de 500 los chicos arrebatados de brazos de su familia. Yo creo que es mucho. Más con una sociedad que muchas veces les dio la espalda. Que permitió las leyes de Obediencia debida y Punto final y que no se inmutó ante los insultantes indultos de Menem, pero que sí hizo una pueblada cuando le tocaron el bolsillo.
Hoy, a treinta años del comienzo de la lucha, el pedido es el mismo:


JUICIO Y CASTIGO PARA LOS GENOCIDAS

RESTITUCION DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CHICOS APROPIADOS

NUNCA MAS!


ACTIVIDADES

- 2 de octubre: se inaugura la muestra fotográfica “Abuelas de Plaza de Mayo. Fotografías de 30 años de lucha” en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
- 6 de octubre: en la Facultad de Psicología de la UBA se realizará una jornada sobre Identidad, Memoria y Transmisión.
- 9 de octubre: se inaugurará la casa histórica de Abuelas de Plaza de Mayo en Corrientes 3284. Allí funcionará una biblioteca, videoteca y hemeroteca para alumnos de posgrado.
- 20 de octubre: se inaugura la muestra De los chicos a las Abuelas en el palacio Pizzurno.
- 21 de octubre: en el Teatro Argentino de La Plata se estrena la ópera Estaba la madre, que cuenta la historia de cuatro madres de desaparecidos.
- 22 de octubre: se realizará el acto aniversario en el Teatro ND Ateneo.
En octubre también se transmitirán programas especiales de homenaje a las Abuelas en Telefé y en el canal Encuentro. Además, se presentará el libro “La historia de Abuelas de Plaza de Mayo, 30 años de búsqueda” y se expondrá en 15 países la muestra de Memoria Gráfica de las Abuelas.
En noviembre habrá un festival en la Plaza de Mayo.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Para pegarle un vistazo

Alguna vez me encontré con este texto, no se porqué, buscando qué o en que libro se me puso frente a los ojos. Lo que sí sé es que cada tanto lo vuelvo a leer, por lo original y lo perfectamente escrito que me pareció. A continuación dejó el link donde se puede leer "Agnósticos y creyentes, proletarios y bacanes", de Osvaldo Bayer, un pequeño texto en el que se puede acceder al origen de muchos de los actuales clubes de fútbol.

http://www.efdeportes.com/efd10/bayer.htm

domingo, 23 de septiembre de 2007

Sabiduría pueblos originarios

Pensar que muchas veces se piensa en ellos como sociedades atrasadas y ajenas al progreso. ¿Qué es progreso? ¿Es bueno?
A continuación algunos pasajes de Memorias del Fuego I:

"Los indios no entrienden la idea del infierno, jamás habían oído del castigo eterno. Cuando los cristianos los amenazan con el infierno, los salvajes preguntan: Y en el infierno, ¿Estarán mis amigos?"

"Para que no andemos siempre gimiendo,
para que nunca nos sature la tristeza,
el señor nuestro nos ha dado
la risa, el sueño, los alimentos,
nuestra fuerza,
y finalmente
el acto de amor
que siembra gentes"

"Quiero cantar ahora que tengo ganas
por si acaso me toca llorar mañana"

La memoria

"Todos tenemos dos cabezas y dos memorias. Una cabeza de barro, que será polvo y otra siempre invulnerable a los mordiscos del tiempo y de la pasión. Una memoria que la muerte mata, brújula que acaba con el viaje, y otra memoria, la memoria colectiva, que vivirá mientras viva la aventura humana en la tierra" – Extraído de Memorias de Fuego I - Eduardo Galeano-

No olvidaremos.

Juicio y castigo para todos los culpables.

Cárcel común y efectiva.

¿El presidente del planeta? ¿Quién lo voto?


jueves, 20 de septiembre de 2007

"Nuestro amo juega al esclavo"

Sigan tirando de la soga, total, en algún momento se va a cortar. Es inexplicable que algunos vean terrorismo solamente en tirar misiles, inmolarse en un centro comercial o en estrellar un avión contra las torres gemelas.
El acorralar día a día a la población contra las cuerdas también es terrorismo. Es una violencia silenciosa y constante que prepara el terreno para la exploción de aquellos que no tienen voz, esos a los que el mundo ha decidido no escucharlos hablar y, lamentablemente, en las bombas y en la generación de terror encontraron su vía de expresión.
Ojalá algún día entendamos que no hay muro, por extenso alto y seguro, que pueda callar a quienes quieran hacerse oír.

"La Franja se sumerge en un agujero negro"

Fuente: J. M. Muños, Diario El País - España

El millón y medio de habitantes de Gaza se prepara para resistir sin luz ni combustible

"¿Podrán entrar los cooperantes? Que los palestinos no podamos salir de Gaza no me preocupa. No cambia nada. Ya llevamos años así", comenta por teléfono un vecino de la franja, un territorio de 360 kilómetros cuadrados poblado por millón y medio de habitantes, dos tercios de ellos refugiados.

La economía está paralizada, desde la construcción al textil, pasando por el comercio

No extraña la decisión del Gobierno israelí. Sólo hace unos días, cualquier comerciante, funcionario, miliciano o estudiante auguraba que lo peor estaba por llegar. El anuncio del Gabinete hebreo es para buena parte de los lugareños un paso más. Porque el aislamiento del territorio es un hecho desde que Hamás expulsara en junio de Gaza a las fuerzas de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abbas. Pero de ejecutarse el plan de Ehud Olmert, la franja se convertirá, sin apenas luz ni combustible, en un agujero negro.

La resignación y el pesimismo de los habitantes de Gaza están mitigados por la certeza de que el porvenir deparará coyunturas aún peores. El asedio al Gobierno de Hamás, elegido en las urnas en enero de 2006, no va a cesar. Caen en saco roto las denuncias de los organismos internacionales de derechos humanos y las ONG desplegadas sobre el terreno, que alertan del enorme sufrimiento de los civiles causado por el bloqueo económico.

Gaza ya es un territorio en el que cientos de miles de personas se dedican simplemente a subsistir. Decenas de miles de residentes en Gaza sólo duermen, comen, beben té y café, y charlan. Muchos dicen que hablar es ya lo único que les distingue de los animales. Los cortes de energía eléctrica, de varias horas al día, son una constante desde finales de junio de 2006. Entonces, días después de la captura del soldado israelí Gilad Shalit, aún cautivo, la aviación israelí bombardeó la única central de Gaza. El bombeo de agua y el tratamiento de aguas residuales se han visto afectados. Los desechos van al mar.

Muchos hombres comienzan a pedir tabaco al extranjero en cuanto le ven. Es una novedad. Ahora escasean las marcas apetecidas. Israel sólo permite que entren en Gaza alimentos y medicinas. Los cruces fronterizos para mercancías -Karni- y para personas -Rafah- están clausurados. Fue precisamente la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, la que forzó en noviembre de 2005 al Gobierno de Ariel Sharon y al presidente palestino, Mahmud Abbas, a firmar un acuerdo para permitir que la franja no se asfixiara. Pero Israel, alegando razones de seguridad, no ha permitido que el pacto se aplicara. Tanto la aduana de Karni, que nunca funcionó a pleno rendimiento, como el paso de Rafah han permanecido sellados el 90% de los días.

Los campesinos siembran, pero conscientes de que sus flores, muy apreciadas en el mercado holandés, pueden pudrirse. La temporada de la fresa, que acaba de empezar, está abocada al desastre. Las patatas y los tomates, productos que suelen exportarse a Jordania, se han almacenado en frigoríficos. Algunos agricultores en Beit Lahia o en Rafah ya han renunciado a la cosecha de este año. No hay perspectiva. Israel prohíbe la entrada de fertilizantes y de plásticos para los invernaderos. La siembra de meses venideros también peligra.

En cualquier sector de la economía de Gaza el panorama es similar. La construcción está paralizada y unos 80.000 trabajadores han perdido sus empleos en sólo tres meses. Las fábricas textiles han cerrado en cadena, y los comerciantes sacan a los estantes un género que nadie compra, mientras cientos de grandes contenedores aguardan en los puertos marítimos israelíes o en la propia terminal de Karni.

2007-09-20 09:56:25

jueves, 13 de septiembre de 2007

Mario Benedetti

"Su amor no era sencillo"

Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. El padecía de claustrofobia, y ella, ágarofobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Eduardo Galeano

"La función del arte/1"

Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos mdanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, tanto su fulgor, que el niño se quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
Ayudame a mirar!


“La uva y el vino”

Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto:
-La uva- le susurró- está hecha de vino.
Marcela Pérez Silva me lo conto, y yo pense: Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

“La función del arte/2”


El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. El formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañear la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando.
El cacique se tomó su tiempo. Después, opinó:
--Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.
Y sentenció:
--Pero rasca donde no pica.

“Celebración de la amistad/1”

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo “mi tierra” o “mi sangre”.
En Caracas, el amigo es “mi pana” o “mi llave”: “pana” por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y “llave” por….
-Llave, por llave –me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

“Celebración de la amistad/2”

Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela, y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque.
A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora emprendió a paraguazos contra los obreros.
Los obreros no atinaron más que a protegerse, como pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, calmase, señora, que bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer….
Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.
Después de un largo silencio, ella dijo:
-Mi hijo murió.
Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda….
-Mi hijo murió – repitió ella.
Y los obrero: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad…
-Cretinos – los fulminó la señora.
Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:
-Mi hijo murió y se convirtió en paloma.
Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:
-Señora: ¿Por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz?
Ella se enderezó el sombrero negro:
-¡Ah no! ¡Eso sí que no!
Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo:
-Yo no sé cuál de las palomas es mi hijo. Y si supiera, tampoco me lo llevaría. Porque, ¿Qué derecho tengo yo a separarlo de sus amigos?

Todos los textos fueron extraídos de "El libro de los abrazos", Eduardo Galeano, Catálogos Editora SRL, año 1989, Buenos Aires, Argentina.

"Violencia es mentir"

Hoy se me vino a la cabeza, de repente, un texto que leí hace un tiempo. No se porque habrá sido justo hoy, porque en verdad no hay una razón aparente. Todos los días nos rodean noticias policiales que nos hacen estremecer. Secuestros, robos, asesinatos, violaciones, suicidios y todo tipo de crímenes que nos hacen detener y, aunque sea por pocos segundos, temer. ¿A qué? Suelo preguntarme. Miedo a qué. Quizá a perder la vida a la vuelta de la esquina. Quizá no sea tanto, tan solo miedo a perder algo de plata, que nos saquen el celular del que tanto dependemos o nos golpeen, nos lastimen. Y entonces llega el momento de la reflexión. ¿Cómo evitar que esto suceda? Y las respuestas mágicas aparecen una tras otra. “Mano dura. Más cárceles, asesinatos masivos para delincuentes, violadores y demás porquerías que no saben vivir en sociedades civilizadas”, se escucha desde todos lados. Yo a veces me pregunto si en verdad creen que esa es la solución. ¿Quién los engañó tanto?
Comencé hablando de un texto al que nunca llegué. Debo haberme acordado al escuchar algún comentario de los que arriba cité. Entonces pensé en un texto de Michel Foucalt titulado “Las redes del poder”. Corresponde en verdad a una desgrabación de una conferencia del pensador y filósofo francés en 1976 en Brasil y publicado en la revista anarquista “Barbarie”, de San Salvador de Bahía. En él analiza las distintas formas de poder coercitivo dentro de las sociedades capitalistas. En un fragmente, le preguntan sobre las cárceles y el realiza una exposición que me pareció importante compartir, que nos ayudará a entender nuestro sistema penitenciario.
A continuación, el texto:


Auditorio: ¿Qué tipo de productividad pretende lograr el poder en las prisiones?

Foucault: Esa es una larga historia: el sistema de la prisión, quiero decir, de la prisión represiva, de la prisión como castigo, fue establecido tardíamente, prácticamente al fin del siglo XVIII. Antes de esa fecha la prisión no era un castigo legal: se aprisionaba a las personas simplemente para retenerlas antes de procesarlas y no para castigarlas, salvo en casos excepcionales. Bien, se crean las prisiones como sistema de represión afirmándose lo siguiente: la prisión va a ser un sistema de reeducación de los criminales. Después de una estadía en la prisión, gracias a una domesticación de tipo militar y escolar, vamos a poder transformar a un delincuente en un individuo obediente a las leyes. Se buscaba la producción de individuos obedientes.
Ahora bien, inmediatamente, en los primeros tiempos de los sistemas de las prisiones quedó en claro que ellos no producían aquel resultado, sino, en verdad, su opuesto: mientras más tiempo se pasaba en prisión menos se era reeducado y más delincuente se era. No sólo productividad nula, sino productividad negativa. En consecuencia, el sistema de las prisiones debería haber desaparecido. Pero permaneció y continúa, y cuando preguntamos a las personas que podríamos colocar en vez de prisiones, nadie responde.
¿Por qué las prisiones permanecieron a pesar de esta contra productividad? Yo diré que precisamente porque, de hecho, producían delincuentes y la delincuencia tiene utilidad económica-política en las sociedades que conocemos. La utilidad mencionada podemos revelarla fácilmente: cuantos más delincuentes existan, más crímenes existirán; cuantos más crímenes hayan, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica por qué en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase de una novedad cada nuevo día.

martes, 11 de septiembre de 2007

"La historia es nuestra"

11-09-1973 / 11-09-2007

Allende preparado para resistir ante los bombardeos sobre el Palacio de la Moneda.

Cuántas ilusiones rotas, cuanto dolor repetido una y otra vez. Han pasado 34 años y aún hoy, Chile puede dividirse entre pinochetistas y antipinochetistas, aún luego de la muerte del viejo. Cómo se puede dividir a Venezuela entre chavistas y antichavistas. Quizá sea siempre así, la historia vuelve a repetirse cíclicamente para ponernos a prueba, para hacernos entender que tenemos que aprender de una buena vez de nuestros errores. Qué se puede agregar sobre ese 11 de septiembre negro (años más tarde vendría uno nuevo) que no se haya dicho en estos 34 años. Los datos están a la vista. Todos lo saben, simplemente deciden ponerse de un lado o del otro. Cada uno debe elegir.
Un gobierno popular, elegido por las urnas, esas mismas que juran defender una y otra vez aquellos que no dejan de creerse dueños del mundo y de la verdad, es derrocado por un golpe cobarde, artero y servil a los intereses de las grandes empresas y del poder norteamericano. Las señoras bien de las altas clases chilenas festejaban en la calle el fin del socialismo y de la clase roja. Luego vino la muerte, la persecución, la violencia, el dictador. Todo se sucedió y el gran pueblo trabajador, el de los obreros, los mineros, se vio envuelto en el miedo y el dolor. Llegaron las desapariciones, las malditas y odiosas desapariciones, que tanto conocemos los argentinos, que nunca dejan de sangrar, que nunca dejan de dolernos a todos, que cada noche vienen a buscar a sus madres para posarse en sus sueños y darles fuerzas para que sigan peleando. Los poetas fueron callados y sus manos cortadas. Chile entristeció. El mundo entristeció. Como entristeció quizá el chileno más famoso, Pablo Neruda, que tan solo 12 días después del golpe murió de cáncer. Leyendo artículos sobre el golpe de Pinochet encontré un texto de de Neruda sobre esos sucesos, fechado el 14 de septiembre, tres días luego del derrocamiento y asesinato del presidente electo (y democrático) Salvador Allende (aclaro que recién ahora nombro a Allende porque creo que lo que se atacó ese 11 de septiembre fue a todo el pueblo trabajador, que luchaba por un Chile y una patria justa e igualitaria). No voy a reproducirlo por ser demasiado extenso, pero basta con escribir en el buscador "Neruda+Allende" para obtenerlo. Pero quiero destacar como inicia ese texto: "Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo". Una frase contundente. El golpe fue eso: "traición". Como lo fue el golpe Argentino de Videla, Massera, Agosti y todos esos a quienes JAMAS olvidaremos.
Como dije antes, los hechos no pueden negarse, ya nadie puede negar la traición y la violencia de la que fue víctima el pueblo chileno, sólo queda saber sobre que vereda está parado cada uno para saber si está del lado de la vida o contra ella.
Quizá lo que más duela luego de 34 años es que nos hayamos dado el gusto de dejar ir al HIJO DE PUTA DE PINOCHET sin juzgarlo y castigarlo por cada uno de los crímenes que cometió en vida. Porque no estoy seguro de que los pagará en el más allá o como lo quieran llamar. A mi me hubiera gustado verlo pagar, verlo en una prisión común, sólo con sus pensamientos y remordimientos, sin nadie adulándolo para hacerlo creer importante. Para que cada uno de los jóvenes que asesinó o mandó a asesinar lo visite cada noche en su celda.

Esta reflexión o como pueda llamársele ha llegado a su fin. Solamente quiero agregar que no hay que dejar de escuchar el discurso final que dio Salvador Allende minutos antes de su muerte.



Los saludo desde el infierno que suele ser Buenos Aires, con un puño en alto al irme a dormir…..

"Yo pisaré las calles nuevamente"
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,´
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.
Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.
Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.
Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
(1974)

lunes, 10 de septiembre de 2007

Sebastião salgado

Reconozco que es muy fea la sensación de que alguien venga y te diga: "Mirá este fotógrafo que bueno que está", (la elección del fotógrafo puede aplicarse a cualquier otro artista) planteandotelo como un reconocimiento y vos hace tiempo que lo conocès. Por eso, no voy a recomendar ni tampoco dejar entrever que estoy descubriendo algo. Muchos ya lo conoceran, sabrán de su obra y su vida, otros se habran cruzado con sus fotos sin detenerse en el artista y muchos otros ni siquiera sabrán de su existencia. Por eso, tan solo pondrè las fotos y serán ustedes los encargados de buscar más información en caso de que les interese.

Y cómo siempre, que el corazón siga latiendo donde de por si le toca, es decir.....a la izquierda.















jueves, 16 de agosto de 2007

Hacia delante

Al no poder escribir, por falta de ganas y tiempo, decidí robarme las palabras y, por eso, transcribí un texto que leí tiempo atrás y me parece importante. Sobre todo en estos días, cuando faltan apenas dos meses para las elecciones presidenciales, en las que decidiremos quién nos gobernará durante los próximos cuatro años, nada más y nada menos. Pero bueno, así están las cosas, la rebelión de la clase media argentina duró apenas unos meses y nuevamente aceptó las reglas de juego que imponen desde arriba, desde los que dirigen la batuta. Es así, ojalá otro viviera en otro lugar en este mismo lugar, pero no, vive en este acá y hay que aceptar las reglas del juego. Si la mayoría quiere esto, esto es lo que hay que soportar. Dicen que en la democracia la gente habla a través del voto y las urnas ya hablaron, dieron su veredicto. La población, por lo menos la de la capital federal, quiere a gente como Macri en el poder, para que tome las desiciones, pensando quizá, que desde el lugar de jefe de gobierno nos dará a todos las recetas de su fortuna. Malas nuevas. Para tener su fortuna debemos existir nosotros, o sea, a quién sacarle el dinero. Basta de palabras, dije que no iba a escribir. A continuación un relato extraído de "Relatos del Viejo Antonio", el libro del Subcomandante Marcos, referente del Ejército Zapatisla de Liberación Nacional.


Rendirse no existe en palabra verdadera

En el Comité estuvimos discutiendo toda la tarde. Buscamos la palabra verdadera en lengua para decir RENDIR y no la encontramos. No tiene traducción en tzoltzil ni en tzetal, nadie recuerda que esa palabra exista en tojolabal o en chol. Llevan horas buscando equivalentes. Afuera llueve y una nube compañera viene a recostarse con nosotros. El viejo
Antonio espera a que todos se vayan quedando callados y solo quede el múltiple tambor de la lluvia sobre el techo de lamina. En silencio se me acerca el viejo Antonio, tosiendo la tuberculosis, y me dice al oído:

-Esa palabra no existe en lengua verdadera, por eso los nuestros nunca se rinden mejor se mueren, por que nuestros muertos mandan que las palabras no andan no se vivan. - Después se va hacia el fogón para espantar el miedo y el frió. Se lo cuento a Ana Maria, ella me mira con ternura y me recuerda que el viejo Antonio ya esta muerto....

La incertidumbre de las ultimas horas de diciembre pasad se repite. Hace frió, las guardias se revelan con una contraseña que un murmullo. Lluvia y lodo apagan todo, los hermanos murmuran y el agua grita. Alguien pide un cigarrillo y el fósforo encendido ilumina la cara de la combatiente que esta en la posta.... un instante solamente... pero se alcanza a ver que sonríe... llega alguien, con la gorra y el fusil chorreando agua. – hay café – informa. El comité, como es costumbre en estas tierras, hace una votación para ver si toman café o siguen buscando el equivalente de RENDIRSE en lengua verdadera. Por unanimidad gana el café. NADIE SE RINDE.

¿Nos quedaremos solos?


viernes, 3 de agosto de 2007

Empezamos con el cine

Muchas veces es difícil encontrar una buena comedia. Los amantes del humor deben conformarse con dos parámetros establecidos que ofrece la industria del cine, las tontas películas con enredos adolescentes estadounidenses (léase American Pie, Scary Movie y demás) o con las comedias románticas, mayoritariamente protagonizadas por actrices como Meg Ryan. No es mi idea difamar ambos géneros, pero gracias a Dios, Alá, Jebús o en quién uno crea, el humor bizarro ha tomado cierto protagonismo en la escena mundial. De la mano de Alex de la Iglesia y sus disparatadas reflexiones sobre la realidad, como en “Muertos de Risa”, donde parodia de una manera inmejorable la vida de los grandes dúos cómicos de la televisión, o en “800 balas” y su mirada sobre las películas del oeste y la decadencia del Western en los últimos tiempos, el cine español ha dado muestra de un humor ácido, inteligente y, por sobre todas las cosas, bizarro. En la primera de las películas citadas, “Muertos de risa”, uno de sus protagonistas es el culpable (por llamarlo de alguna manera) de una gran cantidad de films bizarros que nos tienen con las comisuras de los labios en constante ejercicio y nos quitan lágrimas de los ojos, de la excesiva risa ante las disparatadas aventuras de los personajes. Estoy hablando del gran Santiago Segura, que con su trilogía de “Torrente, el brazo tonto de la ley” y películas como “Izi & Dizy” nos muestra que los antihéroes están a la orden del día. En esta línea, encontramos dos películas del cine español que merecen un párrafo aparte. Ambas fueron creadas por el mismo director y tienen una particularidad que hay que celebrar, comparten casi el mismo elenco – brindo por ello –. Estoy hablando de las dos realizaciones de Javier Fesser, “El milagro de P Tinto” y “Mortadela y Filemón”.

La primera nos relata la historia del pequeño P Tinto, una figura que nos despierta ternura constante por su inocencia, pero también nos dan ganas de depertarlo, de introducirnos en el relato y sacarlo del disparate en el que vive inmerso. Su famila, los P Tinto, son los fabricantes exclusivos de ostias para el vaticano, exclusividad que la globalización y el mercado ponen en peligro. Con una mirada ácida sobre la religión, encarnada en un sacerdote por momentos absurdo, la película toma un giro inesperado ante la aparición de dos pequeños -en el sentido más literal de la palabra- extraterrestres, llegados de un planeta desconocido. Estos dos personajes, encarnados por Javier Allen y Emilio Gavira, demuestran que el humor inteligente y sarcástico existe y puede ser muy efectivo. Las aventuras de P Tinto se sucederán una tras otras ante la imposibilidad de tener hijos y la desición de adoptar un niño negro de Africa.

En "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", Javier Fesser da vida a dos personajes famosos de la historieta del comics español, justamente los detectives "Mortadelo y Filemón", una especie de parodia de Sherlock Holmes y Doctor Watson, creación del humorista Francisco Ibáñez. La tira cómica es una de las más reconocidas en la península ibérica y lleva casi 50 años de publicación ininterrumpida. Estos dos personajes de historieta son llevados al cine por Fesser de una manera audaz y desopilante. Ambos detectives tienen que salvar al mundo de un dictador que se propone destruir al mundo occidental con un arma letal, "El desmoralizador de tropas", invento de T.I.A., la agencia donde trabajan Mortadelo y Filemón. La T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) es una clara alusión a la C.I.A. dirigida por el Súper. Ya se encuentra lista para salir la segunda aventura de los detectives, "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra"

Ambas películas tienen como fecha de vencimiento el final del film. Es decir, son de esas historias de las que uno rápidamente se desprende al salir del cine o apagar el televisor, pero que permiten pasar un momento entretenido y despiertan la inteligencia con mensajes subliminares trabajados desde la parodia y el absudo. Dos films más que recomendables para pasar un buen rato y para, por casi dos horas, divertirse frente a la pantalla.

Más información

http://www.youtube.com/watch?v=IS99lIKgK-8

www.mortadeloyfilemon.com

http://www.myfmisionsalvarlatierra.com/Home/Home.aspx