viernes, 28 de marzo de 2008

¿Piquete blanco? ¿Piquete negro?

Que linda diferenciación esa que se les escucha a los señores del campo cuando quieren justificar el corte de rutas, ese que cuando surge desde otros sectores con verdaderos apremios económicos es censurado y violentado sistemáticamente. Se les escapa, luego tratan de negarlo o censurarlo pero no pueden, porque al rato se les vuelve a escapar. Su dinero y su posición les da derecho a protestar, a cortar las rutas y desabastecer grandes ciudades impulsando a la suba de precios en los productos de primera necesidad. ¿Saben que con estas pequeñas subas de precio miles de personas se quedan sin comer a la noche? ¿Qué miles y miles de chicos no podrán alimentarse y caerán en la desnutrición, a la que visitan cíclicamente durante los años donde una buena alimentación es necesaria para el desarrollo del resto de su vida? Espero que no lo sepan, porque si conocen esta situación e igual derraman la leche en la ruta y tiran la comida, priorizando la rentabilidad de sus campos, sería una actitud condenable. En verdad no creo que nunca se los condene, como dije renglones atrás, su dinero y poder les da el derecho.
¿Cuán genuina es la protesta del campo? Es verdad, quizá las retenciones sean injustas, pero acaso la existencia de terratenientes que están hipotecando el futuro con el exceso de ganancias en el presente no es injusto también. La siembra indiscriminada de soja, la eliminación de porciones de campo para pasturas no es hipotecar nuestro futuro. ¿Cuándo, en qué momento resignamos nuestro oxigeno, nuestras tierras como país en manos de unos cuantos señores que decidirán que hacer con ella?
Es increíble ver como la gente sale a protestar y a pedir que se vaya la presidenta, que renuncie, pidiendo democracia. Qué palabra tan bastardeada. Las señoras que arruinan cacerolas de acero inoxidable sabrán el sentido de las palabras que utilizan, o no entienden que vivir en democracia es respetar la voluntad de la mayoría. Yo no voté a Cristina Kirchner, pero si la mayoría la eligió de cumplir su mandato, es así de simple, respeto por la voluntad de la mayoría. No hay más.
Cómo puede ser que conmueva ver a gente protestando porque no pueden ganar más plata de la que ganan, que no es poca, y nos moleste que algunas personas corten una ruta o un puente porque se están muriendo de hambre. ¿Somos un país al que le da asco un chico revolviendo la basura y nos sensibiliza un hacendado diciendo que no puede ganar toda la plata que quiere? Que lindo ejemplo.
Esta es nuestra triste realidad. Fue la de siempre. Espero que no lo siga siendo por siempre.Mientras tanto, bala y palo, mano dura con el piquete negro. Apoyo incondicional con el piquete blanco.

1 comentario:

yo dijo...

es que el campo es tan pintoresco, tan molina campos, asado, alpargatas, estancias con nombre de mujer.
además, están acostumbrados a cierto nivel de vida, no se los puede rebajar.

los otros son negros que siempre vivieron con hambre y matándose entre ellos, no hay problema.