viernes, 3 de agosto de 2007

Empezamos con el cine

Muchas veces es difícil encontrar una buena comedia. Los amantes del humor deben conformarse con dos parámetros establecidos que ofrece la industria del cine, las tontas películas con enredos adolescentes estadounidenses (léase American Pie, Scary Movie y demás) o con las comedias románticas, mayoritariamente protagonizadas por actrices como Meg Ryan. No es mi idea difamar ambos géneros, pero gracias a Dios, Alá, Jebús o en quién uno crea, el humor bizarro ha tomado cierto protagonismo en la escena mundial. De la mano de Alex de la Iglesia y sus disparatadas reflexiones sobre la realidad, como en “Muertos de Risa”, donde parodia de una manera inmejorable la vida de los grandes dúos cómicos de la televisión, o en “800 balas” y su mirada sobre las películas del oeste y la decadencia del Western en los últimos tiempos, el cine español ha dado muestra de un humor ácido, inteligente y, por sobre todas las cosas, bizarro. En la primera de las películas citadas, “Muertos de risa”, uno de sus protagonistas es el culpable (por llamarlo de alguna manera) de una gran cantidad de films bizarros que nos tienen con las comisuras de los labios en constante ejercicio y nos quitan lágrimas de los ojos, de la excesiva risa ante las disparatadas aventuras de los personajes. Estoy hablando del gran Santiago Segura, que con su trilogía de “Torrente, el brazo tonto de la ley” y películas como “Izi & Dizy” nos muestra que los antihéroes están a la orden del día. En esta línea, encontramos dos películas del cine español que merecen un párrafo aparte. Ambas fueron creadas por el mismo director y tienen una particularidad que hay que celebrar, comparten casi el mismo elenco – brindo por ello –. Estoy hablando de las dos realizaciones de Javier Fesser, “El milagro de P Tinto” y “Mortadela y Filemón”.

La primera nos relata la historia del pequeño P Tinto, una figura que nos despierta ternura constante por su inocencia, pero también nos dan ganas de depertarlo, de introducirnos en el relato y sacarlo del disparate en el que vive inmerso. Su famila, los P Tinto, son los fabricantes exclusivos de ostias para el vaticano, exclusividad que la globalización y el mercado ponen en peligro. Con una mirada ácida sobre la religión, encarnada en un sacerdote por momentos absurdo, la película toma un giro inesperado ante la aparición de dos pequeños -en el sentido más literal de la palabra- extraterrestres, llegados de un planeta desconocido. Estos dos personajes, encarnados por Javier Allen y Emilio Gavira, demuestran que el humor inteligente y sarcástico existe y puede ser muy efectivo. Las aventuras de P Tinto se sucederán una tras otras ante la imposibilidad de tener hijos y la desición de adoptar un niño negro de Africa.

En "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", Javier Fesser da vida a dos personajes famosos de la historieta del comics español, justamente los detectives "Mortadelo y Filemón", una especie de parodia de Sherlock Holmes y Doctor Watson, creación del humorista Francisco Ibáñez. La tira cómica es una de las más reconocidas en la península ibérica y lleva casi 50 años de publicación ininterrumpida. Estos dos personajes de historieta son llevados al cine por Fesser de una manera audaz y desopilante. Ambos detectives tienen que salvar al mundo de un dictador que se propone destruir al mundo occidental con un arma letal, "El desmoralizador de tropas", invento de T.I.A., la agencia donde trabajan Mortadelo y Filemón. La T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) es una clara alusión a la C.I.A. dirigida por el Súper. Ya se encuentra lista para salir la segunda aventura de los detectives, "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra"

Ambas películas tienen como fecha de vencimiento el final del film. Es decir, son de esas historias de las que uno rápidamente se desprende al salir del cine o apagar el televisor, pero que permiten pasar un momento entretenido y despiertan la inteligencia con mensajes subliminares trabajados desde la parodia y el absudo. Dos films más que recomendables para pasar un buen rato y para, por casi dos horas, divertirse frente a la pantalla.

Más información

http://www.youtube.com/watch?v=IS99lIKgK-8

www.mortadeloyfilemon.com

http://www.myfmisionsalvarlatierra.com/Home/Home.aspx


1 comentario:

Ninna Salusso dijo...

Pues bienvenido hombre al mundillo "bloguense"(inventado, obvio). antes que naa quiero felicitarlo por la crítica que le ha dao en el blanco coño!.
Por dio! si este Alex de La Iglesia es tremendo y ni hablar de sus disparatadas películas, bizarras por cierto y usté tiene mucha razón: De la Iglesia x una comedia mejor!.(Vote Lista 82).

Salú tío y dejate ya de pajotas ¿vale?!!!!.