lunes, 1 de octubre de 2007

"Te estamos buscando"


30 años de dolor. 30 años de una herida que no cierra. 30 años de sufrimiento, congoja, desesperación, soledad. Dolor. Mucho dolor. Y esperanza. Fe. Compromiso. Fuerza. Lucha. Incansable e inclaudicable lucha de aquellas que vieron como les arrancaban sus hijos, nueras y sus nietos de sus brazos para sumergirlos en la oscuridad, en las tinieblas. Para desaparecerlos. Esa herida que no cierra, sirve de motor constante para avanzar cada día un paso más hacia ese destino único y soñado. Ese final de camino utópico, que sirve para nunca dejar de caminar. La aparición y restitución a su familia a cada uno de los chicos apropiados por la salvaje y asesina dictadura militar que azotó nuestro país entre 1976 y 1983. Ojalá no tuviéramos que hablar hoy de los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo, que hermoso hubiera sido que nunca tuvieran que haber ido a la plaza. Peor gracias a Dios, en medio del horror, que ellas estuvieron para ayudarnos a no olvidar y a luchar.

Jamás podrán ganar aquellos que quieren borrar la historia con la excusa de que un pueblo que mira hacia el pasado no avanza. Un pueblo que no mira hacia el pasado vuelve a chocar una y otra vez con la misma piedra, o acaso habrá sido casualidad que la sociedad argentina cada tanto pidiera y celebrara la llegada de los militares, para luego llorar sobre sus ríos de sangre.
Ni olvido ni perdón. Esa es la única receta posible para reconciliarnos con nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. ¿O acaso estamos dispuestos a olvidar los crímenes de los pibes chorros en mero de la reconciliación nacional? Porque entonces perdonar a los grandes asesinos de nuestro pueblo.
La lucha de esas pequeñas –sólo físicamente- abuelitas, como la de cualquiera de nosotros nos debe servir de guía, de ejemplo a la perseverancia, a la grandeza de no pedir en ninguna de sus consignas venganza, por más dolor que tuvieran con ellas, pedir a grito pelado simplemente JUSTICIA.
Desde cuando esto puede ser mal visto, en qué momento la palabra Justicia pasa a ser incorrecta. Quién lo decide.
Su constante caminar ha recuperado 88 nietos en 30 años. Algunos pensaran que es poco, cuando fueron cerca de 500 los chicos arrebatados de brazos de su familia. Yo creo que es mucho. Más con una sociedad que muchas veces les dio la espalda. Que permitió las leyes de Obediencia debida y Punto final y que no se inmutó ante los insultantes indultos de Menem, pero que sí hizo una pueblada cuando le tocaron el bolsillo.
Hoy, a treinta años del comienzo de la lucha, el pedido es el mismo:


JUICIO Y CASTIGO PARA LOS GENOCIDAS

RESTITUCION DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CHICOS APROPIADOS

NUNCA MAS!


ACTIVIDADES

- 2 de octubre: se inaugura la muestra fotográfica “Abuelas de Plaza de Mayo. Fotografías de 30 años de lucha” en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
- 6 de octubre: en la Facultad de Psicología de la UBA se realizará una jornada sobre Identidad, Memoria y Transmisión.
- 9 de octubre: se inaugurará la casa histórica de Abuelas de Plaza de Mayo en Corrientes 3284. Allí funcionará una biblioteca, videoteca y hemeroteca para alumnos de posgrado.
- 20 de octubre: se inaugura la muestra De los chicos a las Abuelas en el palacio Pizzurno.
- 21 de octubre: en el Teatro Argentino de La Plata se estrena la ópera Estaba la madre, que cuenta la historia de cuatro madres de desaparecidos.
- 22 de octubre: se realizará el acto aniversario en el Teatro ND Ateneo.
En octubre también se transmitirán programas especiales de homenaje a las Abuelas en Telefé y en el canal Encuentro. Además, se presentará el libro “La historia de Abuelas de Plaza de Mayo, 30 años de búsqueda” y se expondrá en 15 países la muestra de Memoria Gráfica de las Abuelas.
En noviembre habrá un festival en la Plaza de Mayo.

No hay comentarios: